El cielo de agosto trae cinco planetas y una lluvia de estrellas

Desde Medellín se pueden ver unas 400 y 500 estrellas, y fuera de ella, unas 4.400.

Dice Álvaro José Cano, astrónomo aficionado, profesor y autor del blog Astrofanáticos, que este cálculo es solo para la mitad del cielo, es decir 180 grados. Y, también aclara, que esta cifra contempla solo las magnitudes estelares de 4 a 6, números indican la luminosidad de las estrellas del firmamento.

Él y astrónomos del Planetario Jesús Emilio Ramírez González de Medellín llaman la atención sobre las prometedoras noches estelares que se anticipan para este mes. Se verán las constelaciones propias del verano de mitad de año para el hemisferio norte, e invierno para el hemisferio sur.

Cuenta Cano que durante el mes, y si el clima lo permite, comenzando la noche se observará la constelación de la Osa Mayor, que puede identificar por su forma de cucharón; y que, mirando hacia el sur verá la constelación del Escorpión, que junto a la de Sagitario indican el lugar en el que queda el centro de la galaxia en la que habitan los seres vivos de la Tierra, la Vía Láctea.

Los astrónomos del Planetario Jesús Emilio Ramírez González de Medellín también anotan que agosto es un mes especial para los amantes de la noche.

Cinco planetas se podrán ver a simple vista, sin necesidad de instrumentos astronómicos. Casi siempre será iniciando la noche. Y al final del mes se sumará un quinto, justo antes de la salida del Sol se podrá ver Mercurio.

Enrique Torres, astrónomo del Planetario de Medellín, publicó en el portal web de este lugar que “la lluvia de meteoros de las Perseidas, la más esperada por amantes de la astronomía debido a su espectacular despliegue de hasta 100 meteoros por hora, se verá un poco opacada por la Luna en fase menguante así que se estima que solo podremos observar entre 30 y 50 meteoros por hora en lugares muy oscuros”.

Las recomendaciones de los astrónomos son: observarlas entre el 11 y 13 de este mes, elegir una locación alejada de las luces citadinas y buscar los meteoros en las madrugadas.

EN DEFINITIVA

El mes de agosto trae cielos con prometedores espectáculos astronómicos. Salga a observar hasta tres planetas juntos en el cielo y una lluvia de meteoros: Las Perseidas.